jueves, 19 de noviembre de 2015

DESARROLLO DEL TEMA

FECHAS DE FIESTA

            El aniversario del pueblo empieza con las celebraciones en la primera o la segunda semana de enero, y es de manera aleatoria, entre Tomatlan, San miguel y otros dos pueblos. El clima y la construcción del camino afectan el acceso de gente de otros pueblos.

            El 26 de septiembre se llevaron la imagen de San Miguel hacia Tomatlan, para celebrarlo  un día entero, lo regresan y lo reciben entre cuetes y flores entre 2 y tres de la tarde.

            Hay celebraciones comunes entre 27 y 28 (bautizos, comuniones confirmaciones,) eventos deportivos, y actividades recreativas.

            El inicio de la fiesta se da cuando la cooperación de todas las familias católicas, ya que esta completa se comienzan a preparar todas las cosas para tal evento, tomando en cuenta los arreglos adornos para la iglesia, la calle, las flores, la pirotecnia, la comida comunitaria y otros gastos que salen en este tipo de en eventos religiosos y sociales.

Los eventos sociales fueron los siguientes:
·         Actividades deportivas (comúnmente partidos de basquetbol)
·         Juegos de azar (para los hombres como rayuela y  baraja)
·         Presentaciones de Bailes Folclóricos
·         Selección de la reina
·         Ceremonias comunes como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones etc...

La gente del pueblo hace una junta y entre ellos deciden quienes deciden son el comité organizador de la festividad, inspector, tesorero, secretario, violines (ayudantes)

           
PROCESIÓN  DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

 La festividad de San Miguel Arcángel en la comunidad de San Miguel Tenango Puebla inicia el día 26 de septiembre con la primera procesión que parte de la ya mencionada población a las 14:00 horas rumbo a una comunidad cercana a Zacatlán llamada San Joaquín Tomatlan a esta población llega aproximadamente a las 7 de la noche, el recorrido dura entre 5 y 6 horas.

Durante el camino las personas que acompañan al San Miguel Arcángel llevan collares de flores y velas, el popochcaxitl (sumerio) es llevado por otra persona que se ofrezca a llevarlo y se acompaña al Santo patrono con cantos y rezos, la gente de San Joaquín Tomatlan recibe a  San Miguel y a sus seguidores con cohetes y cantos, el Santo es colocado en la iglesia principal que es la de San Joaquín, los anfitriones dan algunos alimentos y bebidas calientes a todos los integrantes de la peregrinación que es formada por el sacerdote, los fiscales, encargados de la iglesia y gente del pueblo, y acompañan a velar toda la noche a San Miguel.

            Al amanecer  y después del desayuno  la peregrinación toman a su santo e inician su camino de regreso a San Miguel Tenango, esto se realiza el día 27 de septiembre a la 9:30 horas el regreso es de igual forma acompañado con cantos, rezos, adornos y velas, y tarda el mismo periodo de tiempo que el del día anterior. Al llegar a San Miguel Tenango realizan una parada en la primera casa de la comunidad ahí se le recibe al Santo con un nicho hecho de ramas de pino, las longitudes del nicho son ajustadas a la medida que tenga la figura del santo, ahí la gente que viene en peregrinación aprovechan para descansar de su largo y cansado recorrido que bien vale la pena, su descanso no tarda más de 30 min.
 Después siguen su camino que ya no es más de un kilómetro hasta la iglesia principal, al llegar a casa San Miguel es recibido por otro grupo de fieles.

Cabe mencionar que entre la gente que va en peregrinación y la gente que lo reciben no son más de 150 personas, y siendo una población que tiene 1200 habitantes es sorprendente que no toda le gente acompañe a San Miguel, la razón principal es la influencia de otras religiones como la pentecostés, los testigos de Jehová, los cristianos y los bautistas que entraron a cambiar las creencias del pueblo, lo cual conlleva a la pérdida de sus costumbres y tradiciones.

La segunda procesión es realizada el día 29 de septiembre fecha principal de la celebración de San Miguel Arcángel, después de la misa que es celebrada a medio día sale una procesión que va conformada en primer lugar de la peregrinación a caballo de San Bartolo Maquixtla Zacatlán Puebla, este grupo está integrado por 10 persona mitad hombres y mitad mujeres que viste ropas campiranas, cueras, botas y sombreros, a esta le sigue la peregrinación de la capilla Guadalupana de la Colonia Los Paredones la cual está conformada por alrededor  de 50 a 60 personas que viste de forma común, llevan consigo collares de flor de cempasúchil los cuales les fueron colocados en la iglesia como demostración de respeto, velas blancas con pequeños ramos de crisantemos y gladiolas blancas, algunas otras personas llevan ramos más grandes y coloridos, después de este grupo, va la gente de San Miguel Tenango, Santa Cruz Xoquitla y de Tenantitla que son cerca de 150 personas que visten con la ropa tradicional del lugar como lo son la nahua, blusa bordada, quechquemetl, cintas bordadas atadas a sus trenzas y collares y aretes hechos de chaquira, un 75% restante de la gente que va en este grupo va vestida de ropa común, entre este grupo ubicamos un estandarte de San Miguel  y más atrás otro de la virgen del Perpetuo Socorro, los cuales llevan un collar de flores y son cargados por alguna persona que se haya encontrado en misa y se ofreció a llevarlo durante la procesión, entre estos dos estandartes encontramos que una mujer lleva el sumerio o popochcaxitl, y se le da el nombre de tlapopochguiane esta mujer vive en una casita junto a la iglesia que forma parte del territorio de esta, ella es la encargada de cuidar del templo y atender a la gente que a este llega, por ello siempre es la sahumadura, ella lo hace por agradecimiento con el párroco por que le dio asilo en la iglesia cuando una catástrofe natural destruyo su casa en un poblado cercano, algunas mujeres llevan canastas con collares y coronas de flores de cempasúchil  y crisantemos que utilizan para representar el pedimento que se realizaba algunos años atrás y que se bailaba con la música del xochipitzahuatl, esta canasta la cubren con un paño blanco o servilletas para las tortillas que son bordadas por estas mujeres, a el estandarte de la virgen del Perpetuo Socorro lo siguen dos figuras de San Miguel Arcángel, el cual lleva collares colgados a su cuello y son cargadas originalmente por los mayordomos pero en su ausencia personas que asistieron a misa ayudaron a cargarlos, otras 4 personas del pueblo le van haciendo sombra con palio adornado con flequillo y 3 líneas de listones de color café, y dos fiscales (hombres que son considerados las mejores personas del pueblo, con la mejor familia, la mejor economía y la mejor moralidad) van a un costado del santo con un bastón cada uno aproximadamente de 150 cm de longitud, los cuales llevan en la punta una cruz que hace distinción de quien es el primer fiscal y quien el segundo fiscal, pues la cruz del primer fiscal es una cruz patriarcal y la del segundo fiscal es una cruz latín, también en la punta van listones de colores aproximadamente de 30 centímetros de largo, los colores de los listones y su significado son: verde-cerros, blanco-muerte, azul-cielo, rojo- sangre y amarillo-alegría, las demás personas del pueblo que serían un 50% van detrás del santo patrono.

            Ya casi al final encontramos a las danzas, la primera es la de negritos de Tenantitla que en principio llevan a sus músicos que son un violinista y un guitarrista, le siguen a estos la cuadrilla de danzantes que está conformada por 20 integrantes, atrás de esta danza va la danza de toreadores de Santa Cruz Zoquitla en primer lugar va un violinista y un guitarrista y luego la cuadrilla que está conformada por 14 danzantes, al final de la procesión va el sacerdote que lleva un collar de flores en el cuello y lo van acompañando personas del pueblo.
   En total podremos calcular que la gente que va en toda la procesión son entre 250 a 300 personas, abajo se da un listado en orden de las personas que van en la procesión.

1.- Procesión a caballo de San Bartolo Maquixtla Zacatlán Puebla.
2.- Peregrinación de la capilla Guadalupana colonia Los Paredones.
3.- Estandarte de san Miguel Arcángel.
4.- Gente del pueblo y entre ellos la sahumadura o tlapopochguiane.
5.- Estandarte de la virgen del perpetuo socorro.
6.- Figura de San Miguel arcángel cargada por los mayordomo, cubierta por el palio y a un costado  los 2 fiscales con los bastones en mano.
7.- Gente del pueblo.      
8.- Danza de negritos (primero músicos y luego danzantes).
5.- Danza de toreadores de Santa Cruz Xoquitla (primero músicos y luego danzantes)
6.- Sacerdote y pueblo.

   La procesión finaliza cuando los fieles entran a la iglesia y el padre recorre todo el pasillo central de esta hasta llegar al atrio en donde hay gente afuera, este recorrido lo hace dándoles  la bendición  con el santísimo sacramento y la sahumadura pasa purificándolos.

 Acabando la procesión todos son invitados a comer en el patio de la iglesia donde las mujeres del pueblo ofrecen guisos como mole, arroz y tamales “agrios”.

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