DESARROLLO
DEL TEMA
FECHAS DE FIESTA
El
aniversario del pueblo empieza con las celebraciones en la primera o la segunda
semana de enero, y es de manera aleatoria, entre Tomatlan, San miguel y otros
dos pueblos. El clima y la construcción del camino afectan el acceso de gente
de otros pueblos.
El
26 de septiembre se llevaron la imagen de San Miguel hacia Tomatlan, para
celebrarlo un día entero, lo regresan y
lo reciben entre cuetes y flores entre 2 y tres de la tarde.
Hay
celebraciones comunes entre 27 y 28 (bautizos, comuniones confirmaciones,)
eventos deportivos, y actividades recreativas.
El
inicio de la fiesta se da cuando la cooperación de todas las familias
católicas, ya que esta completa se comienzan a preparar todas las cosas para
tal evento, tomando en cuenta los arreglos adornos para la iglesia, la calle,
las flores, la pirotecnia, la comida comunitaria y otros gastos que salen en
este tipo de en eventos religiosos y sociales.
Los eventos sociales fueron los
siguientes:
·
Actividades
deportivas (comúnmente partidos de basquetbol)
·
Juegos
de azar (para los hombres como rayuela y
baraja)
·
Presentaciones
de Bailes Folclóricos
·
Selección
de la reina
·
Ceremonias
comunes como
bautizos, primeras comuniones, confirmaciones etc...
La
gente del pueblo hace una junta y entre ellos deciden quienes deciden son el
comité organizador de la festividad, inspector, tesorero, secretario, violines
(ayudantes)
PROCESIÓN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
La festividad de San Miguel Arcángel en la
comunidad de San Miguel Tenango Puebla inicia el día 26 de septiembre con la
primera procesión que parte de la ya mencionada población a las 14:00 horas
rumbo a una comunidad cercana a Zacatlán llamada San Joaquín Tomatlan a esta
población llega aproximadamente a las 7 de la noche, el recorrido dura entre 5
y 6 horas.
Durante el camino
las personas que acompañan al San Miguel Arcángel llevan collares de flores y
velas, el popochcaxitl (sumerio) es llevado por otra persona que se ofrezca a
llevarlo y se acompaña al Santo patrono con cantos y rezos, la gente de San
Joaquín Tomatlan recibe a San Miguel y a
sus seguidores con cohetes y cantos, el Santo es colocado en la iglesia
principal que es la de San Joaquín, los anfitriones dan algunos alimentos y
bebidas calientes a todos los integrantes de la peregrinación que es formada
por el sacerdote, los fiscales, encargados de la iglesia y gente del pueblo, y
acompañan a velar toda la noche a San Miguel.
Al
amanecer y después del desayuno la peregrinación toman a su santo e inician
su camino de regreso a San Miguel Tenango, esto se realiza el día 27 de
septiembre a la 9:30 horas el regreso es de igual forma acompañado con cantos,
rezos, adornos y velas, y tarda el mismo periodo de tiempo que el del día
anterior. Al llegar a San Miguel Tenango realizan una parada en la primera casa
de la comunidad ahí se le recibe al Santo con un nicho hecho de ramas de pino,
las longitudes del nicho son ajustadas a la medida que tenga la figura del
santo, ahí la gente que viene en peregrinación aprovechan para descansar de su
largo y cansado recorrido que bien vale la pena, su descanso no tarda más de 30
min.
Después siguen su camino que ya no es más de
un kilómetro hasta la iglesia principal, al llegar a casa San Miguel es
recibido por otro grupo de fieles.
Cabe mencionar que
entre la gente que va en peregrinación y la gente que lo reciben no son más de
150 personas, y siendo una población que tiene 1200 habitantes es sorprendente
que no toda le gente acompañe a San Miguel, la razón principal es la influencia
de otras religiones como la pentecostés, los testigos de Jehová, los cristianos
y los bautistas que entraron a cambiar las creencias del pueblo, lo cual
conlleva a la pérdida de sus costumbres y tradiciones.
La segunda
procesión es realizada el día 29 de septiembre fecha principal de la
celebración de San Miguel Arcángel, después de la misa que es celebrada a medio
día sale una procesión que va conformada en primer lugar de la peregrinación a
caballo de San Bartolo Maquixtla Zacatlán Puebla, este grupo está integrado por
10 persona mitad hombres y mitad mujeres que viste ropas campiranas, cueras,
botas y sombreros, a esta le sigue la peregrinación de la capilla Guadalupana
de la Colonia Los Paredones la cual está conformada por alrededor de 50 a 60 personas que viste de forma común,
llevan consigo collares de flor de cempasúchil los cuales les fueron colocados
en la iglesia como demostración de respeto, velas blancas con pequeños ramos de
crisantemos y gladiolas blancas, algunas otras personas llevan ramos más
grandes y coloridos, después de este grupo, va la gente de San Miguel Tenango,
Santa Cruz Xoquitla y de Tenantitla que son cerca de 150 personas que visten
con la ropa tradicional del lugar como lo son la nahua, blusa bordada, quechquemetl,
cintas bordadas atadas a sus trenzas y collares y aretes hechos de chaquira, un
75% restante de la gente que va en este grupo va vestida de ropa común, entre
este grupo ubicamos un estandarte de San Miguel
y más atrás otro de la virgen del Perpetuo Socorro, los cuales llevan un
collar de flores y son cargados por alguna persona que se haya encontrado en
misa y se ofreció a llevarlo durante la procesión, entre estos dos estandartes
encontramos que una mujer lleva el sumerio o popochcaxitl, y se le da el nombre
de tlapopochguiane esta mujer vive en una casita junto a la iglesia que forma
parte del territorio de esta, ella es la encargada de cuidar del templo y
atender a la gente que a este llega, por ello siempre es la sahumadura, ella lo
hace por agradecimiento con el párroco por que le dio asilo en la iglesia
cuando una catástrofe natural destruyo su casa en un poblado cercano, algunas
mujeres llevan canastas con collares y coronas de flores de cempasúchil y crisantemos que utilizan para representar
el pedimento que se realizaba algunos años atrás y que se bailaba con la música
del xochipitzahuatl, esta canasta la cubren con un paño blanco o servilletas
para las tortillas que son bordadas por estas mujeres, a el estandarte de la
virgen del Perpetuo Socorro lo siguen dos figuras de San Miguel Arcángel, el
cual lleva collares colgados a su cuello y son cargadas originalmente por los
mayordomos pero en su ausencia personas que asistieron a misa ayudaron a
cargarlos, otras 4 personas del pueblo le van haciendo sombra con palio
adornado con flequillo y 3 líneas de listones de color café, y dos fiscales
(hombres que son considerados las mejores personas del pueblo, con la mejor
familia, la mejor economía y la mejor moralidad) van a un costado del santo con
un bastón cada uno aproximadamente de 150 cm de longitud, los cuales llevan en
la punta una cruz que hace distinción de quien es el primer fiscal y quien el
segundo fiscal, pues la cruz del primer fiscal es una cruz patriarcal y la del
segundo fiscal es una cruz latín, también en la punta van listones de colores
aproximadamente de 30 centímetros de largo, los colores de los listones y su
significado son: verde-cerros, blanco-muerte, azul-cielo, rojo- sangre y
amarillo-alegría, las demás personas del pueblo que serían un 50% van detrás
del santo patrono.
Ya
casi al final encontramos a las danzas, la primera es la de negritos de
Tenantitla que en principio llevan a sus músicos que son un violinista y un
guitarrista, le siguen a estos la cuadrilla de danzantes que está conformada
por 20 integrantes, atrás de esta danza va la danza de toreadores de Santa Cruz
Zoquitla en primer lugar va un violinista y un guitarrista y luego la cuadrilla
que está conformada por 14 danzantes, al final de la procesión va el sacerdote
que lleva un collar de flores en el cuello y lo van acompañando personas del
pueblo.
En total podremos calcular que la gente que va en toda la procesión son
entre 250 a 300 personas, abajo se da un listado en orden de las personas que
van en la procesión.
1.- Procesión a caballo de San Bartolo
Maquixtla Zacatlán Puebla.
2.- Peregrinación de la capilla
Guadalupana colonia Los Paredones.
3.- Estandarte de san Miguel Arcángel.
4.- Gente del pueblo y entre ellos la
sahumadura o tlapopochguiane.
5.- Estandarte de la virgen del
perpetuo socorro.
6.- Figura de San Miguel arcángel
cargada por los mayordomo, cubierta por el palio y a un costado los 2 fiscales con los bastones en mano.
7.- Gente del pueblo.
8.- Danza de negritos (primero músicos
y luego danzantes).
5.- Danza de toreadores de Santa Cruz
Xoquitla (primero músicos y luego danzantes)
6.- Sacerdote y pueblo.
La procesión finaliza cuando los fieles entran a la iglesia y el padre
recorre todo el pasillo central de esta hasta llegar al atrio en donde hay
gente afuera, este recorrido lo hace dándoles
la bendición con el santísimo
sacramento y la sahumadura pasa purificándolos.
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